Pasaje del Ciclón

Basilicus, Café Botánico, Caelum, Heladería Dino, Restaurante El Ciclón, Hotel Las Torres, Pilar Ginés,

RECORDANDO EL INCENDIO QUE AFECTÓ A NUESTRO EDIFICIO EN 1926

Incendio Pasaje del Ciclón

Corría el verano de 1926, cuando se producía un hecho determinando en la historia y en la imagen del edificio que acoge el Pasaje del Ciclón, conocido como Pasaje del Pilar entonces. Un alarmante incendio, según titulaba El Heraldo de Aragón en su edición del 6 de agosto, destruía la techumbre de una manzana de casas del Pasaje del Pilar.

Corrían poco más de las tres de la tarde, momento en el que la ciudad reposaba tras la comida, cuando unos guardias de seguridad que estaban a la sombra del cuartelillo y a la sombra del Pilar, vieron como de la techumbre del edificio salían llamas envueltas en una gran humareda.

El incendio, de grandes proporciones, amenazaba con destruir el edificio y el Pasaje construido por el Marqués de Ayerbe unas décadas antes. Y la alarma se extendió por toda la ciudad. Según recoge la prensa, cientos de ciudadanos se acercaron hasta nuestro Pasaje para contemplar el incendio, ya que la humareda se veía desde los barrios más apartados de la capital aragonesa. El Heraldo dice que las llamas podían verse por ejemplo desde el barrio de Casetas.

¿El motivo del incendio? Un accidente mientras se realizaban unas operaciones de mantenimiento y reparación. Por lo visto, a uno de los trabajadores le explotó un soplete, proyectándose el fuego de la explosión sobre la techumbre del edificio. Mientras eran evacuados los vecinos del inmueble, las llamas se extendieron rápidamente por las plantas superiores del edificio, llegando a quemarse hasta tres plantas. Por los cascotes y los objetos que caían ardiendo se llegó a incendiar incluso la bodega de la sedería que los señores de García Lacruz tenían en la esquina de la calle Alfonso con la plaza del Pilar.

El fuego se propaga de punta a punta del edificio, y las dos hermosas cúpulas que remataban el inmueble quedaron destruidas y el tejadillo que daban ese aire francés tan característico. Por suerte, la rápida actuación de las autoridades municipales, de los bomberos y de soldados del Cuartel de Pontoneros impidieron una catástrofe mayor, y el Pasaje, y la mayor parte del edificio, quedaron a salvo de las llamas. El incendio se dio por sofocado sobre las 20:00 horas de ese mismo día.

Por suerte, y pese a la magnitud del incendió, más allá de las pérdidas materiales, no provocó ninguna víctima mortal, aunque varias personas tuvieron que ser atendidas a causa del humo, entre ellos varios bomberos. Precisamente, la farmacia que todavía está presente en el Pasaje en su entrada por la calle Alfonso, se facilitaron antiespasmódicos a varios vecinos de las casas siniestradas.

Y tras el incendio, llegaron las obras de rehabilitación de nuestro edificio, que afectaron especialmente a las últimas plantas del edificio. Las dos cúpulas que remataban los chaflanes del inmueble no fueron reconstruidos, y el elegante tejadillo de aires franceses fue sustituido por la balaustrada que podemos contemplar hoy. Pero esto, es otra historia que os contaremos otro día.

Incendio Pasaje del Ciclón

Acerca de pasajeciclon

Pasaje decimonónico situado en la Plaza del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 06/09/2012 por en Pasaje y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: