Pasaje del Ciclón

Basilicus, Café Botánico, Caelum, Heladería Dino, Restaurante El Ciclón, Hotel Las Torres, Pilar Ginés,

PASSAGE DES PANORAMAS

Passage des Panoramas

Seguimos con nuestra particular tournée por los principales Pasajes Comerciales del Viejo Continente. Hoy de nuevo volvemos hasta París para conocer una de las galerías comerciales más famosas de la capital francesa, el Passage des Panoramas.

Este pasaje es uno de los más antiguos de París, ya que fue construido en el año 1800. Situado entre el Boulevard de Montmartre al norte y la calle St Marc al sur, el Pasaje mide 133 metros de largo y 3,2 de ancho, y es monumento histórico artístico desde el 7 de julio de 1974.

El origen del Passage des Panoramas hay que buscarlo en 1799, año en el que un ciudadano estadounidense, William Thayer, construyó en el boulevard Montmartre dos torres en las que instaló unos “panoramas”, una atracción del momento en el que podían contemplarse ciudades, paisajes o batallas que hacía las delicias de los parisinos de comienzos del siglo XIX.

Passage des Panoramas

Para permitir un acceso rápido a sus visitantes desde el Palais Royal, este emprendedor norteamericano abrió este pasaje en el lugar que era ocupado hasta ese momento por el Hôtel de Montmorency. En 1807, el Passage des Panoramas quedó conectado al célebre Théâtre des Variétés a través de la Galerie des Variétés.

Pero tras el éxito de los Panoramas, llegó el ocaso de estas atracciones, y a comienzos de la década los años 30 del siglo XIX, el Passage des Panoramas comenzó una serie de importantes reformas que acabaron con los espacios dedicados al espectáculo de los panoramas y que permitieron crear varias ramificaciones de la galería principal. Así, se construyeron las galerías de Saint Marc, Montmartre, Variétés (por donde accedían los artistas del teatro), de la Bourse y la galería Feydeau, todas conectadas entre sí.

Bajo el techo acristalado de este pasaje, hay un buen número de tiendas dedicadas a la Filatelia, crèperies, además un salón de té que abrió en el local del célebre chocolatero Marquis, y que todavía conserva parte de la decoración original, con sus columnas de madera, el artesonado del techo y los espejos interiores. Además, en el número 57 del pasaje también podemos encontrar al famoso Grabador en papel Stern, o una tienda de postales antiguas, que abre sus puertas en el número 26, muy cerca de un cabaret restaurante llamado Crokenote y que está especializado en la mejor canción francesa.

café

Página oficial: Passage des Panoramas
Más información: Otros Pasajes Comerciales
Fotos: Soundlandscapes’ Blog y Nicolas Blog

Acerca de pasajeciclon

Pasaje decimonónico situado en la Plaza del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: