Pasaje del Ciclón

Basilicus, Café Botánico, Caelum, Heladería Dino, Restaurante El Ciclón, Hotel Las Torres, Pilar Ginés,

GIGANTES Y CABEZUDOS, UN CLÁSICO DE LAS FIESTAS

La comparsa de los cabezudos junto al Pasaje del Ciclón

Ayer por la tarde, el entorno de nuestro pasaje se llenó de chiquillería para ver pasar una de las tradiciones más asentadas de las Fiestas del Pilar, la comparsa de Gigantes y Cabezudos. Tras recorrer el centro de la capital, y participar en la presentación del Tragachicos, los doce gigantes y los nueve cabezudos que conforman la comparsa zaragozana desfilaron, una vez más, ante las puertas de nuestro Pasaje.

En la actualidad, por parte de los gigantes, podemos contemplar al Duque, a la Duquesa, a Don Quijote, Dulcinea, El Chino, La Negra, Gastón de Bearn, a la Dama Bearnesa, y a las dos últimas incorporaciones, el general Palafox y Agustina de Aragón.

Comparsa de Gigantes de Zaragoza

Por parte de los cabezudos, en la comparsa zaragozana salen el Morico, el Tuerto, el Forano, la Forana, el Berrugón, el Boticario, el Torero, el Robaculeros, y La Pilara, buatizada en los Pilares del año 82.

Desde su introducción durante el reinado de Alfonso XV desde los territorios italianos que formaban parte de la Corona de Aragón en ese momento, la comparsa no ha parado de crecer. De hecho, en el siglo XVI ya hay documentos que hablan de la comparsa zaragozana, que en ese momento histórico acompañaban a procesiones como la del Corpus.

Comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza

En el año 1807, un año antes de Los Sitios que asolaron la ciudad, había cuatro gigantes que representaban a la madre, al padre y a dos hijos, junto a cuatro cabezudos y cuatro caballos. En el año 1841, seguía habiendo cuatro gigantes, aunque en este caso representaban ya a los continentes asiático, americano, europeo y asiático. En esta época se sabe también que el Morico, el Forano, el Tuerto y el Berrugón encorrían ya a los a los chavales por las calles de la ciudad.

Los antecesores más directos de la actual comparsa datan de 1860, año en que Félix Oroz crea una nueva comparsa en la que se crean ya varios de los gigantes que desfilan por Zaragoza en la actualidad. Concretamente, en ese año se crean las figuras de la Negra (África), el Chino (Asia), el Duque y la Duquesa (los duques de Villahermosa), el Rey y la Reina (Alfonso I y Doña Urraca). Respecto a los cabezudos, a los cuatro que ya existían, se suman el Boticario, Sancho Panza, el Robaculeros, el Torero y la Forana).

Comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza

Décadas después, en 1964, la comparsa zaragozana aumenta con la incorporación de el Bearnés (Gastón de Bearn) y de la Bearnesa. En 1982, se suma un nuevo cabezudo, el de la Pilara, y representa a Pilar Lahuerta, mítica cantante del Salón Oasis de Zaragoza.

Tras la Pilara, habrá que esperar hasta el año 2008, momento en el que con motivo del bicentenario de Los Sitios se presentan dos nuevos gigantes, el del General Palafox y Agustina de Aragón.

Comparsa de gigantes y cabezudos de Zaragoza

Y si ayer te perdiste su salida, no te preocupes. Esta tarde, a las 18:00 horas, la comparsa volverá a salir desde el Ayuntamiento de Zaragoza y pasará junto a nuestro Pasaje. Además, el domingo 14 los gigantes y cabezudos comenzarán su salida a las 11:00 horas en el distrito de La Almozara, y tras pasar por Manifestación y Alfonso, finalizarán su periplo por las fiestas del Pilar en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Gigantes desde El Ciclón

Los gigantes vistos desde El Ciclón

Acerca de pasajeciclon

Pasaje decimonónico situado en la Plaza del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: