Pasaje del Ciclón

Basilicus, Café Botánico, Caelum, Heladería Dino, Restaurante El Ciclón, Hotel Las Torres, Pilar Ginés,

ESPACIOS HILADOS. NUEVA EXPOSICIÓN EN PILAR GINÉS

Círculos.negro

El próximo 24 de abril, a las 19:30 horas, la Galería de Arte Pilar Ginés inaugura la exposición ‘Espacios hilados’, del artista Iñaki Ruíz de Eguino. Una exposición que podremos ver hasta el próximo 18 de mayo y en la que podremos conocer la obra de uno de los artistas más reveladores de la disciplina geométrica en el actual panorama europeo. Más de una treintena de museos europeos y americanos cuentan entre sus fondos, con obra de Ruiz de Eguino.

“Espacios hilados”, plantea un recorrido por la producción reciente de Iñaki Ruiz de Eguino, a través de escultura, pintura y flotaciones. Este proyecto propone dos vertientes a cual más atractivas. De un lado la escultórica, donde la aparente planimetría del muro acoge la formulación de elementos geométricos, aportando el factor luz.

flotacion 001

Pinturas con unos fondos de cromatismo similar, donde la línea-color-luz enuncia planteamientos minimalistas por la uso elemental de la escueta linealidad. Linealidad que elude la hacedera formula compositiva, para arriesgar creativamente hasta conducirnos a planteamientos netamente propios de otro espacialismo.

La propuesta de Ruiz de Eguino nos lleva más allá de la aplicación lineal escueta. El comportamiento del trazo sobre la tela fluye aquí hasta sobrepasar el límite del cuadro, hilando sobre el espacio. El título: “Espacios hilados” se nos antoja coherente, descriptivo y muy ajustado al contexto plástico planteado por nuestro artista.

El diálogo con las formas geométricas resulta fácilmente entendible para el espectador al plasmarse de un lado, la bidimensionalidad del plano inflexible en el lienzo y de otro al perforar el plano rígido en la escultura metálica, sustanciado en forma de vaciado. Será a través de este vaciado lineal cómo descubrimos la luz que procede de un plano posterior. La geometría potencia su expresividad, apelando al espectador a descifrar un espacio simbólico fielmente hilado.

Iñaki Ruiz de Eguino vive y trabaja en Hondarribia. Su dilatada trayectoria con más de cuarenta años de actividad expositiva personal, nos retrotrae a una juventud vivida en la Zaragoza de los primeros setenta, compartiendo aventura y planteamientos estéticos con los “Forma”.

De la pintura expresionista, pasó a la indagación plástica del espacio como planteamiento puramente estético. La amistad con los escultores Chillida, Basterrechea y muy especialmente con Jorge Oteiza y años después con uno de los padres del nuevo geometrismo Françoise Morellet (Grupo GRAV), hicieron que su investigación reformulara el lenguaje de las formas geométricas escuetas y la integración de la luz en la experiencia artística.
Algunas obras tienen una dimensión arquitectónica, como su obra más reciente “pared-escultura de luz”(2013-14).

En su escultura pública se ha volcado en desarrollar un lenguaje que integre las piezas en el medio ambiente, sobre la idea de “unicidad espacial”. Sus esculturas transitables son un claro ejemplo práctico de esa teoría. Ha ganado una reputación internacional, especialmente en Europa y Suramérica, y su trabajo se ha encargado de colecciones públicas y privadas en España y Francia.

Este artista, que vive y trabaja en Hondarribia, tiene una dilatada trayectoria de cuarenta años de actividad expositiva personal, nos retrotrae a una juventud vivida en la Zaragoza de los primeros setenta, compartiendo aventura y planteamientos estéticos con los “Forma”.

Más información: Galería de Pilar Ginés

Acerca de pasajeciclon

Pasaje decimonónico situado en la Plaza del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 21/04/2014 por en Pasaje y etiquetada con , .
A %d blogueros les gusta esto: