Pasaje del Ciclón

Basilicus, Café Botánico, Caelum, Heladería Dino, Restaurante El Ciclón, Hotel Las Torres, Pilar Ginés,

DESCUBRE A GOYA EN LOS ALREDEDORES DEL PASAJE

3971390802_124a83aa58_b

El Pasaje es un lugar lleno de arte, de historia, y está rodeado de auténticas joyas artísticas y monumentales. La más recurrente, la Basílica del Pilar. Pero hay muchas más cosas por descubrir. Hoy, queremos a descubrir las referencias a Goya que tenemos a nuestro alrededor.

Goya 1

Comenzamos nuestro paseo goyesco con el monumento al pintor aragonés más universal que hay en la Plaza del Pilar. Inaugurado en 1960, y obra del escultor Federico Marés, el conjunto está formado por varias esculturas en bronce, rodeadas originalmente de jardines, y hoy, de una elegante lámina de agua.

Entre todas las esculturas, destaca la figura de Goya, posando majestuoso y dominando el conjunto. A ras del suelo, aparecen dos parejas de majos y majas del siglo XVIII inspirados en algunos de sus tapies y cuadros dedicados a meriendas campestres.

elnombre1

Enfrente de nuestro Pasaje, en el interior de la Basílica del Pilar, podemos contemplar dos obras de Goya. La primera de ellas, titulada ‘La adoración del Nombre de Dios’, finalizada en 1772 y situada en la bóveda del coreto que hay enfrente de la capilla de la Virgen. En esta obra clasicista podemos ver la influencia que dejó en Goya el conocimiento de la pintura italiana.

regina1

La segunda y la más impresionante de las obras de Goya en el Pilar es la colorista cúpula ‘Regina Martirum’, o Reina de los Mártires. Una cúpula pintada a 50 metros del suelo y que representa a la Virgen María, sin corona, rodeada de nubes, de ángeles y de santos comoSan Pedro, San Pablo o San Valero.

Grabados de Goya

Abandonamos el Pilar, y a muy pocos metros de la Plaza, y de nuestro Pasaje, encontramos el Museo Camón Aznar. Un museo que abre sus puertas en el antiguo y hermoso palacio renacentista de los Pardo y que acoge las grandes series de grabados que Goya grabó entre 1778 hasta 1825: Copias de Velázquez (1778), Caprichos (1799), Desastres de la guerra (1810-1815), Tauromaquia (1816), Disparates (1816-1820) y Toros de Burdeos (1824-1825).

MUDIZ

Para acabar, en el Museo Diocesano de Zaragoza, situado en el cercano Palacio Arzobispal, justo enfrente de La Seo, puedes visitar también la obra Retrato del arzobispo Joaquín Company

Y si te ha sabido a poco, además de las obras de Goya que hay en nuestro entorno más próximo, también puedes ver obras de Goya en otros espacios como el Museo Provincial y la Cartuja de Aula Dei ¡Feliz ruta de Goya!

Acerca de pasajeciclon

Pasaje decimonónico situado en la Plaza del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada el 23/07/2014 por en Pasaje.
A %d blogueros les gusta esto: