Pasaje del Ciclón

Basilicus, Café Botánico, Caelum, Heladería Dino, Restaurante El Ciclón, Hotel Las Torres, Pilar Ginés,

HACIENDO MEMORIA. EL PALACIO DE TORRELLAS

Palacio de Torrellas

Desde finales del siglo XIX, nuestro bello edificio ocupa el frontal de la Plaza del Pilar. Pero antes de que se construyera el Pasaje del Ciclón a finales del siglo XIX, otro magnífico edificio ocupaba el solar en el que hoy se levanta nuestro Pasaje. Se trataba del Palacio de Torrellas, una bella construcción que fue derribada para abrir la calle Alfonso I y remodelar la manzana de casas situada frente a la Plaza del Pilar.

El Palacio de Torrellas, también conocido como del Comercio por alojar en sus bajos establecimientos de pequeños comerciantes, fue levantado entre 1490 y 1500. El palacio , que pertenecía a don Gabriel Sánchez, tesorero del rey Fernando El Católico, era uno de los palacios más hermosos que salpicaban la Zaragoza renacentista. En sus mazmorras, el Justicia de Aragón, Don Juan de Lanuza, pasó sus últimas horas antes de ser ejecutado por las tropas de Felipe II a finales del siglo XVI.

El Palacio despertaba comentarios de asombro en todos los que lo visitaban por la riqueza de su decoración, y para hacernos a la idea de su apariencia, se conserva un grabado de su patio, profusamente decorado.

Y además, en nuestro vecino Palacio de Montemuzo, sede del Archivo Histórico Municipal, también se conversa una techumbre original del Palacio de Torrellas que fue instalado en la primera planta del edificio durante las obras de rehabilitación del edificio y que muestra la riqueza de este edificio ya desaparecido.

Anuncios

Acerca de pasajeciclon

Pasaje decimonónico situado en la Plaza del Pilar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en 17/06/2012 por en Pasaje y etiquetada con , , .
A %d blogueros les gusta esto: